Introduccion al Analisis de Movimientos Sociales

CNF2 - Fernando Galindo, Nestor Arinez

 

La renovaci?n de la globalizaci?n capitalista y la implementaci?n de pol?ticas neoliberales durante la d?cada del 80 y parte del 90, fragmento y marginalizo los movimientos de protesta y resistencia en la regi?n. Sin embargo el final de siglo XX y el inicio del XXI muestra un incremento en la conflictividad social a lo largo del continente. La insurgencia del movimiento Zapatista en M?xico (1994) inicia un nuevo ciclo de protesta y resistencia en Latinoam?rica caracterizado, entre otros, por la presencia de una pluralidad de movimientos sociales que se configuran alrededor de: 1) una din?mica de apropiaci?n territorial y construcciones identitarias que difieren del conflicto salarial del periodo Keynesiano-fordista-industrial, 2) la revaloraci?n de mecanismos democr?ticos de participaci?n y decisi?n y 3) el surgimiento de un ?nuevo internacionalismo? (Seoane, et al 2005: 7-8).

En el caso de Bolivia la ?guerra del agua? ?pareciera se?alar el pasaje a una nueva fase de la conflictividad social en Bolivia, as? como un punto de quiebre en la ?cadena de derrotas populares? que significo la implementaci?n de las pol?ticas neoliberales en el pasado resiente? (OSAL 2000: 1).

En este contexto de intensificaci?n del conflicto en la regi?n y el pa?s, este curso pretende:

  • Identificar las caracter?sticas generales centrales de los actuales movimientos sociales en comparaci?n a movimientos sociales de d?cadas anteriores (60s-80s)

  • Introducir un conjunto de herramientas te?rico-metodol?gicas para la comprensi?n y el an?lisis de los movimientos sociales actuales, y

  • Aplicar estas herramientas al an?lisis de movimientos sociales espec?ficos.

Este curso desarrolla en seis sesiones de 3 horas cada una (18 horas acad?micas) entre el 27 de Junio y el 4 de Julio de 2006.


Administrador (es) para CNF2 : Fernando Galindo, Nestor Arinez
Administrador de UMSS - Campus Virtual : Administrador Plataforma UPSI
Teléfono : (591) 4 4235108
Software basado en la plataforma de e-learning Claroline © 2001 - 2007