Taller Colectivo de Investigaci?n I Gesti?n I/09

AGRUCOFACSOCAPTURED - Equipo docente FACSO-AGRUCO/CAPTURED

 

 

La plataforma Taller Colectivo de Investigación I tiene la función de servir como una interfase entre la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Universitario de Excelencia Agroecología Universidad Cochabamba en el marco del programa internacional CAPTURED.

Por otro lado, el programa CAPTURED se inscribe, tomando el caso boliviano como el proyecto piloto en Latinoamérica, donde se pretende ampliar la experiencia en otras dos universidades por seleccionar en dos países donde existen acciones concretas en el campo del desarrollo endógeno sostenible.              

Para el caso boliviano, el plan del Gobierno reconoce que las Universidades son un eje fundamental en la reorientación del sector de ‘Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI). En términos específicos el Gobierno plantea una política clara para el desarrollo, del que se consideran las siguientes políticas:

Política 1:La  CTI en la Integración Nacional pare el Desarrollo Productivo con Soberanía e Inclusión Social, es la pieza central para la creación de un ‘Sistema Boliviano de Innovación’ que fortalezca a los centros científicos y de servicios productivos para su vinculación con los sectores productivos. En el sector agropecuario se destaca la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).En esta misma línea, se destaca otra iniciativa importante que es la creación del Instituto Boliviano de Investigación de la Biodiversidad para el Desarrollo (IBIBD), que promocionará el uso sostenible de la Biodiversidad, reconociendo e incluyendo las necesidades de desarrollo de las poblaciones relacionados a los territorios.  

Política 2: La Cultura Científica Inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento              con características propias, en la que los programas de Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) jugarán un rol fundamental.

Política 3: La recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos técnicos y ancestrales. La política enfatiza en poner en práctica la sistematización, el registro y protección de los conocimientos y saberes de pueblos indígenas y comunidades para su incorporación en la estructura científica y en la nueva matriz productiva. De esta manera, se busca contribuir a la recuperación, preservación y el potenciamiento del conocimiento científico y tecnológico local y ancestrales y aportar así al desarrollo y la industrialización de la hoja de coca y otros recursos locales.El programa internacional Comparando y Apoyando el Desarrollo Endógeno (COMPAS), en Latinoamérica ha desarrollado desde 1996 diferentes experiencias en comunidades campesina e indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador. COMPAS está comprometido con el apoyo a los procesos de transformación en Bolivia, poniendo al servicio la experiencia de diferentes tipos de instituciones (Universidades, ONGs, organizaciones indígenas) comprometidas con los movimientos sociales en varias temáticas del desarrollo y la investigación participativa.  


Administrador(es) del curso AGRUCOFACSOCAPTURED : Equipo docente FACSO-AGRUCO/CAPTURED
Administrador de UMSS - Campus Virtual : Administrador Plataforma UPSI
Teléfono : (591) 4 4235108
Impulsado por Claroline © 2001 - 2007