TALLER 1 LINEA B

T1LB - Arq. Jose Carlos RojasO

 
Docentes:
Arq Jose Carlos Rojas Ortuno
Arq. Jose Pedro Ocampo Ayala

El eje troncal de la formaci?n de un arquitecto en la Facultad a la cual se conectan todas las asignaturas es el Taller, donde el estudiante del ?rea de las Ciencias del H?bitat, aprende a interpretar, analizar y dar respuestas a las necesidades del hombre con su medio natural, social y econ?mico, a trav?s de conjuncionar en un proceso, insumos te?ricos, sensibilidad social, destrezas manuales, t?cnicas y capacidad creativa que se traducen en propuestas arquitect?nicas.
El primer paso de este proceso, en el cual se establecen y consolidan muchos de estos conocimientos y donde se adquiere la suficiente personalidad para asumir posiciones que a la larga, como contribuci?n a su formaci?n profesional integral, definen un estilo de enfocar y resolver problemas del H?bitat, es el Taller I.
Dentro el plan de estudios, el taller I, es un ciclo b?sico, donde se forma la capacidad de proponer dise?os arquitect?nicos, con mucha incidencia en la generaci?n formal , el manejo del espacio y las actividades que ah? se realizan, cimiento para la continuidad de su formaci?n en los procesos de dise?o, comprensi?n de teor?as sociales, interpretaci?n de la realidad y de las determinantes econ?micas y la aplicaci?n de complejos sistemas constructivos, fundamentales para la especialidad.
La instrumentaci?n a impartirse en este nivel, est? en absoluta concordancia con los postulados de la L?nea B los cuales conciben, al interior del Taller, una propuesta que asuma la determinaci?n de fortificar la estructuraci?n en sentido vertical en funci?n de una mejor visi?n integral de los problemas y una ?ptima relaci?n pedag?gica y administrativa del mismo.
Esta relaci?n vertical deber? estar programada y se dar? en ciertas etapas del proceso a fin de permitir al alumno del Taller desarrollar con profundidad su respuesta arquitect?nica y urbana en el nivel horizontal.
El manejo Did?ctico Pedag?gico del Taller asumir? nuevas concepciones, derivadas de experiencias desarrolladas con el ?M?todo del taller en la din?mica modular?.

Lograr que el estudiante adquiera el conocimiento de los principios que gobiernan el comportamiento de la forma y el espacio en los niveles abstracto y concreto.
Valorar la forma y el espacio arquitect?nico, de tal manera que posibilite la generaci?n de un espacio habitable comprendiendo que este es la interacci?n de la forma, funci?n, tecnolog?a, contexto y significaci?n.
Sistematizar y as? optimizar los procesos de intervenci?n del proyectista sobre la base de la investigaci?n y s?ntesis de las condicionantes y determinantes de un proceso de dise?o.
Los estudiantes de Taller 1, al t?rmino de la asignatura, ser?n capaces de:
Aplicar las t?cnicas de representaci6n gr?fica para la expresi?n del espacio tridimensional y sus diferentes composiciones perceptuales. Emplear los elementos conformantes de la forma y el espacio, sus caracter?sticas perceptivas y sus estructuras conformantes para la interpretaci?n del espacio arquitect?nico.

Construir composiciones morfol?gicas espaciales, aplicando los conceptos que hacen a su generaci?n, tratamiento y valoraci?n.
Emplear los elementos conformantes de la forma, el espacio, funci?n y el contexto con caracter?sticas perceptivas y sus estructuras conformantes para la comprensi?n de un hecho arquitect?nico.
Evaluar y seleccionar alternativas de soluci?n morfol?gicas y espaciales para la concreci?n de un producto arquitect?nico de m?nima complejidad funcional.
Manejar los elementos b?sicos de un proceso de dise?o, relacionando las condicionantes morfol?gicas, espaciales, funcionales, de contexto, limitantes y de significaci?n.

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